15 febrero, 2016

CUIDADO POST VERANO

Luego del verano, las inclemencias del tiempo como el sol, el viento, el agua y la arena dejan su marca. Por ello el Dr. Sergio Escobar- Dermatólogo del centro de Estética y Dermatología  Dr. Sergio Escobar nos ofrece una serie de consejos que nos van a resultar muy útiles. El Dr Escobar además es el director del Reconocido Congreso BAAS, Buenos Aires Aesthetic Sessions.
Post solares: productos para el cuerpo y la cara, y cuidados específicos para el cabello, tanto para protegerlo del sol como para reparar los daños de la vida al aire libre.

1-Prevencion: tiene que ver con los filtros solares que se dividen en filtros y pantallas, las pantallas son de origen mineral, los filtros son de origen químico. En general las pantallas se prefieren porque no generan reacción química como el sol, pero históricamente tenían una mala fama, hoy se han mejorado. Uno dice que filtros de SPF 50 o las nuevas clasificaciones como alto grado de protección y de ahí para arriba.

Lo más importante del filtro es primero que no es segura contra el sol sino que hay que repetirlo y no te permite tomar sol alegremente, hay que cuidarse del sol en las horas pico cuando la sombra es más corta que la estatura de uno, es momento para salir del sol, usar sombrero, estar debajo de la sombrilla, hay que recordar que la luz solar rebota en la arena un 50%, en el agua un 100% y en la nieve un 100% por lo tanto básicamente el cuidado y la protección del sol es fundamental para evitar las quemaduras solares en los chicos que se relacionan en la vida adulta con melanoma, y los daños solares en adultos que generan foto envejecimiento, pigmentación, manchas de todo tipo y obviamente arrugas.

El sol es un destructor de la elasticidad de la piel por eso en ese sentido hay que tener mucho cuidado.

Que se hace para restaurar? Lo mejor es prevenir pero si no se puede hay que tratar de mantener la piel hidratada con cremas hidratantes post solares que muchos de ellos tienen descongestivos. Lo importante es la hidratación, hay varias marcas en el mercado y eso también se puede hacer en los procedimientos en el consultorio: 1 shock de nutrición o hidratación cuenta con mesoterapia, algún acido hialuronico, con alguna pasada muy suave de algún acido cítrico o algún peeling enzimático menor para que se expanda un poco la piel, eso es algo que se puede hacer y por ejemplo un shock hídrico tiene un costo de $1500-$2000 y es mesoterapia, peeling enzimático y son tratamientos que se pueden hacer tanto de manera facial como corporal.

Se hacen al final de verano para tratar de recuperar la piel, pero igual la paciente puede recurrir a cremas o a este tipo de productos durante el día en el verano para recuperar.

Daño capilar: el sol daña el cabello solo hay que verlo sobre todo en las mujeres que tienen el cabello largo, en la calidad del pelo después de una temporada veraniega en la plata y darse cuenta el deterioro. La recuperación del pelo es bastante dificultosa porque básicamente es una fibra que se ha desflecado, que ha perdido integridad de alguna manera, De todos modos hay tratamientos con keratina, con aceites esenciales, o tratamientos caseros con aceite de oliva mezclado con mayonesa y todas esas cosas que recuperan algunos de los ingredientes naturales.

Hay que usar humectantes del cabello para intentar recuperar y darle brillo de todos modos, eso acontece en el pelo que está sano; en el pelo que está cortado, desflecado hay pocas alternativas. Solo hay que cuidarlo y sobre todo de las insolaciones, lavarlo con un shampoo equilibrante, suave, hay varias marcas en el mercado y posteriormente a la vuelta hacerse baños de crema o tomar aminoácidos azufrados que sirven para recuperarlo.

Tratamientos en el verano: somos muy reticentes a hacer tratamientos en el verano, aunque ahora apareció este laser Emerge que es un laser que se puede hacer en esta época porque no interacciona con el sol y va recuperando y va dando una mejora clara y revitalizando la piel, pero básicamente no tiene mucho sentido revitalizar por un lado y destruirlo por el otro lado con el sol.

Lo que sugiero entonces es mucha protección, eventualmente tratamientos con shock hídrico, eventualmente tratamientos con Emerge que sale $2500-$3000 la sesión, y que se recomienda 1 sesión cada 3 semanas, y 3 o 4 sesiones en general. Y la revitalización y la calidad de la piel es muy notable desde el primer momento, es un equipo muy sencillo muy moderno de la empresa Palomar y realmente es una de las cosas que sirve para recuperar la piel durante esta época.