28 febrero, 2013

RECUPERACIÓN FACIAL DESPUES DEL VERANO

Muchos son los factores de la temporada de verano, que hacen que nuestra piel pierda luminosidad y elasticidad, dentro de los más comunes podemos citar:

• El sol: Su actividad no solo se limita a darnos el tono bronceado sino también que los rayos solares siguen ejerciendo su acción sobre la dermis por varios meses provocando no solo manchas faciales, sino fotoenvejecimiento con pérdida de fibras de colágeno y elastina.
• El uso de autobronceantes: Estimulan la formación de color por medio de sustancias químicas que resecan la piel.
• El viento: que provoca también sequedad de la piel y estimula la formación de impurezas.
• El salitre del mar o el cloro de las piscinas: ambos provocan cambios en el pH de la piel.
• Ciertos medicamentos, como por ejemplo los anticonceptivos orales: favorecen la aparición de manchas faciales.

Hoy existen una serie de tratamientos para evitar todo este tipo de reacciones de la piel y que pueden ser realizados en conjunto o por etapas, dependiendo esto del grado de fotoenvejecimiento y de las secuelas que tenga el paciente.

Qué tratamientos podemos hacer?

1- PRP (plasma rico en plaquetas): es un tratamiento de avanzada, seguro y de resultados excelentes. La aplicación de plasma sanguíneo de la propia paciente una vez activado, es la aplicación de factores de crecimiento epidérmico. Esto se traduce en la aparición de nuevas células llamadas fibroblastos que son las encargadas de fabricar colágeno, elastina, acido hialurónico, entre otras sustancias. La piel rejuvenece sin lugar a dudas y el cambio en la calidad de la misma es sólo comparable con una piel 10 años más joven. El tratamiento es ambulatorio, no requiere una preparación previa y se puede repetir a los seis meses.

2- Radiofrecuencia médica: las ondas de radiofrecuencia provocan un aumento en la temperatura de la piel, es una temperatura graduada y con un fin: estimular al fibroblasto, para que este genere más colágeno, y al que ya existe devolverle su forma original, con el consecuente efecto tensor, no solo a largo plazo sino desde la primera sesión. Son sesiones de una vez por mes y se pueden realizar hasta 4 sesiones a nivel facial. Es un tratamiento ambulatorio y el paciente puede retomar su vida normal al terminar la sesión.

3- Mesoterapia: la intradermoterapia consiste en aplicar unas microinyecciones en la piel, con sustancias que se van eligiendo según arte medico pero es muy frecuente para revitalizar la piel el empleo de: Acido hialurónico, Vitamina C y Oligoelementos. Acido hialurónico además de ser parte de la dermis y hablo de una sustancia fundamental, tiene la capacidad de atrapar agua y mantener la dermis hidratada. La Vitamina C es el antioxidante por excelencia y ayuda mucho a prevenir y curar los daños provocados por los radicales libres que el sol nos dejo en la piel. Los Oligoelementos, son indispensables para el buen funcionamiento celular. Las sesiones de mesoterapia se realizan una vez por semana y dependiendo de cada en cada caso en particular se hacen entre 10 y 15 sesiones. El tratamiento es ambulatorio.

4- Peelings: existen los peelings de verano, cuya función no solo consiste en emparejar el tono de la piel, sino también en cerrar la dilatación de los poros de la misma. Los peelings de verano usualmente son de sustancias naturales como la papaya. Estos se pueden realizar una vez a la semana o cada 15 días, son también de carácter ambulatorio. Además de estos tratamientos de consultorio, les enseñamos a nuestras pacientes los pasos a seguir en el cuidado de la piel:

Higiene facial diurna y nocturna; El uso de tónicos libre de alcohol, para balancear el pH de la piel; El uso de cremas diurnas con factor de protección solar; El uso de cremas nocturnas, para mantener la hidratación y la humectación de la piel. Todos los tratamientos antes descriptos se pueden combinar, algunos en la misma sesión y otros con algunos días de diferencia. Estos tratamientos no revisten riesgos y los pacientes desde la primera sesión notan los cambios, no solo en la superficie cutánea, sino también en toda la calidad de la piel.

Asesoró

Dra. Leyla Abboud, médica (MN 100051)

Médica clínica especialista en estética – www.leylaabboud.com.ar